Guía UNICEF: ¿Cómo Prevenir el Acoso Escolar y Ciberacoso?

Como padres y madres, la seguridad y el bienestar de nuestros hijos son nuestra máxima prioridad. En la sociedad actual, el acoso escolar (bullying) y el ciberacoso (ciberbullying) son realidades que preocupan y afectan a muchísimas familias. Para ayudarte a proteger a tus hijos, UNICEF España ha elaborado una guía crucial que se centra en el colegio y la familia como pilares esenciales para la protección de la infancia y la adolescencia.

Esta guía se apoya en publicaciones relevantes sobre protección infantil, la brecha digital y el impacto de la tecnología en la adolescencia, ofreciendo una perspectiva integral. Aquí te resumimos las cuatro claves fundamentales para anticiparse y actuar:

1. Entender la Realidad de Nuestros Hijos en la Era Digital

A menudo, nos frustra ver a nuestros hijos pegados al móvil o la tableta. Sin embargo, es vital recordar que ellos han crecido con Internet y las redes sociales; es su forma de interactuar con el mundo.

En lugar de enfadarnos, es crucial:

  • Ver la tecnología como un medio, no un fin, un vehículo de acercamiento.
  • Educar en un uso equilibrado y saludable: supervisar, acompañar y orientar.
  • Decidir el momento adecuado para su primer móvil.
  • Informarse y formarse previamente.
  • Establecer normas de uso y hablar con ellos.
  • Explicar la importancia de la privacidad y el respeto a la intimidad de los demás.

2. Conectar de Forma Natural: Claves para Fortalecer Vínculos

Conectar con nuestros hijos implica ver el mundo a través de sus ojos y participar en su realidad como espectadores dinámicos, respetándolos como adultos. Aquí te damos algunas pistas para una conexión auténtica:

  • Habla de temas no escolares: Demuéstrales que no solo sus estudios te importan.
  • Interésate por sus gustos: Escúchales y deja que te sorprendan con sus intereses.
  • Comparte vivencias: Recuerda momentos de sus vidas y comparte los tuyos para crear cercanía.
  • Haz cosas juntos: Encuentra aficiones comunes y comparte actividades.
  • Muéstrate tal como eres: Cuenta historias graciosas, incluso ridículas. Relájate y haz un poco el tonto.
  • Pide disculpas: Nadie es perfecto, y admitir tus errores les enseña mucho.
  • Ayúdales a identificar la violencia: Enséñales a no normalizar burlas, apodos hirientes o faltas de respeto.
  • Fomenta la resolución pacífica de conflictos.
  • Pide su opinión: Hazles preguntas y valora su perspectiva.

3. Prevenir y Detectar el Acoso: ¿Qué Debemos Saber?

Prevenir el acoso no es fácil, pero tampoco imposible. Esta guía ofrece claves importantes.

Acoso Escolar (Bullying) y Ciberacoso (Ciberbullying): Conceptos y Diferencias

El acoso y el ciberacoso son ejercidos principalmente por compañeros de clase y, a menudo, los adultos no lo detectan. El ciberacoso es la variante que se produce a través de internet (plataformas virtuales, mensajes, redes sociales, videojuegos, etc.).

El ciberacoso tiene características particulares:

  • Los contenidos se viralizan y permanecen en el tiempo.
  • Los agresores pueden sentir anonimato e impunidad.
  • Las consecuencias en las víctimas son más difíciles de evaluar y pueden tener un impacto más profundo.

El acoso puede manifestarse de varias maneras:

  • Agresiones físicas: Golpes, lesiones, robos, destrozos de pertenencias.
  • Agresiones verbales: Humillaciones en público, difamaciones, rumores.
  • Exclusión social: Margenación, impedimento de participación en el grupo.
  • Acoso sexual: Pone en riesgo la seguridad y autoestima.

En el ciberbullying, los tipos de agresión incluyen:

  • Persecución y hostigamiento en redes: Amenazas, insultos, grabaciones y publicaciones, uso de software espía.
  • Exclusión a través de mensajes: Insultos, bulos, rumores que humillan.
  • Manipulación: Modificación y difusión de material trucado o conversaciones alteradas.

Los Actores del Acoso: ¿Quiénes Intervienen?

En el acoso intervienen todos: quien acosa, quien sufre el acoso, los testigos (quienes ven y actúan o no), amigos, padres y profesores.

  • La Víctima: Es quien sufre el acoso. Puede tener cualquier rasgo diferencial que el agresor explota para crear desigualdad. La víctima suele ser rechazada por el grupo y puede normalizar su indefensión. Aproximadamente la mitad de los adolescentes que sufren acoso también lo ejercen. La víctima puede reaccionar de forma pasiva (sumisa, aislada), provocadora (comportamientos inapropiados) o acosadora (víctima que acosa a otros más indefensos). El aislamiento es siempre una señal de alerta.
  • El Agresor: Es quien ejerce el acoso. Suele ser impulsivo, necesita dominar al grupo, busca reconocimiento y, curiosamente, puede ser inseguro. Construye relaciones basadas en la exclusión y el menosprecio. El ciberagresor puede ser una persona normal en el día a día, pero mostrar su lado agresivo en redes, aprovechando el anonimato. Es importante saber que se considera ciberagresor a quien produce, sube, ve o comparte los contenidos.
  • El Observador: Es testigo del acoso y cómplice, aunque no participe directamente. Puede ser pasivo (no interviene), activo-espectador (apoya la agresión) o activo-defensor (ayuda a la víctima). En el ciberbullying, los observadores se multiplican y pueden convertirse en agresores directos si comparten el contenido.
  • Los Adultos (Familias y Educadores): A menudo están al margen o no perciben las señales de alarma. En el ciberbullying, pueden minimizar las señales o sobreactuar, generando desconfianza. Por eso, debemos prestar atención a las señales y actuar a tiempo.

El Colegio como Entorno Protector: Un Aliado Esencial

La Ley Orgánica de Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI 8/2021) establece medidas para que entornos cotidianos como la familia y la escuela sean seguros y protectores. No podemos seguir diciendo que el acoso «son cosas de niños».

Los centros educativos están implementando medidas como planes de convivencia y protocolos. Es más, desde el curso pasado, es obligatorio contar en cada centro con un «Coordinador de bienestar y protección», encargado de prevenir e identificar riesgos como el maltrato o el malestar emocional. Te animamos a conocer a la persona a cargo de esta función protectora en el centro de tus hijos; ellos pueden resolver cualquier duda o sospecha.

Señales de Alerta: ¿Cómo Identificar Posibles Situaciones?

Prestar atención a los cambios en el comportamiento de tus hijos es fundamental. Algunas señales que pueden indicar que algo no va bien incluyen:

  • Signos escolares y sociales: Deja de ir a clase, baja su rendimiento, muestra desinterés por el colegio, se aísla de su grupo, es objeto de murmullos o risas.
  • Cambios personales: Baja autoestima, culpabilidad, evita a sus amigos o estar lejos de adultos, pide dinero constantemente, cambios bruscos de humor, alimentación o uso de redes sociales, pánico, miedo a la soledad, insomnio o pesadillas.
  • Signos físicos: Lesiones (moratones, rasguños), pérdida o rotura de pertenencias (ropa, tecnología).

Si te sientes desconcertado, comunícate más con tus hijos y busca apoyo profesional, evitando sacar conclusiones precipitadas o sentirte culpable.

Estrategias Clave para la Prevención del Acoso

Educar es una forma poderosa de prevenir. Aquí te dejamos algunas propuestas:

  • Afectividad y no violencia: La violencia entre niños suele empezar en pequeños círculos y puede generalizarse si se normaliza.
    • Fomenta vínculos afectivos y enséñales a cuidar del otro.
    • Ayúdales a detectar relaciones tóxicas que no se basan en la igualdad y destruyen la autoestima.
  • Igualdad y no discriminación: El derecho a la igualdad es pilar para prevenir la violencia.
    • Fomenta el respeto y la diversidad, viéndola como una oportunidad para aprender y compartir.
    • Enséñales que las diferencias (de género, físicas, económicas) no son un fallo, sino una riqueza.
  • Participación y corresponsabilidad: El rol del testigo es fundamental.
    • Es vital que los niños sientan que lo que hacen es importante y que cuentan con el apoyo de sus compañeros.
    • Fomenta su participación en espacios compartidos (escuelas, parques), animándoles a opinar y proponer.
  • Uso responsable de las redes sociales: Las tecnologías son su principal medio de comunicación.
    • Enséñales a desenvolverse en redes con sentido crítico, responsabilidad, seguridad e información.
    • Aunque la relación no sea física, el daño en el mundo virtual puede ser más profundo, ya que las agresiones se graban y difunden.

4. ¿Cómo Actuar ante el Acoso? Pasos para Padres y Madres

Si tu hijo está involucrado en un incidente de acoso o ciberacoso, estas recomendaciones son vitales:

  • Escúchale y habla sobre sus sentimientos y su día a día.
  • Potencia su confianza; no le hagas sentir culpable.
  • Actúa con prontitud: Si lo dejas pasar, la situación podría empeorar.
  • Contacta con el centro educativo: Habla con el coordinador de protección y bienestar.
  • Valora la necesidad de asistencia sanitaria (física o psicológica).
  • Enséñale a anticipar y a actuar ante posibles situaciones de acoso.
  • NO DUDES EN PEDIR AYUDA PROFESIONAL. Puedes llamar al Servicio de atención telefónica en casos de maltrato y acoso escolar: 900 018 018.

Recuerda: Prestar atención a estas señales y actuar a tiempo es imprescindible para evitar males mayores. El acoso es un asunto de todos.